Historia del mechero

De entre las muchas referencias que he encontrado en Internet acerca del mechero, quisiera compartir con vosotros la que a mi juicio define mejor y más brevemente  su historia.

HISTORIA.-

El primer mechero, llamado Lámpara de Döbereiner, fue inventado en 1823 por Johan Wolfgang Döbereiner (químico alemán) y se mantuvo en producción hasta 1880.

El encendedor común de plástico actual y gas azul que todos conocemos evolucionó de unos primitivos mecheros de patente francesa y fueron comercializados en España en los años 60 por la empresa Flaminaire recordemos que este fue el primer encendedor de gas azul del mundo. Se fabricaron más de 50 modelos para diferentes tipo de actividades. En 1971 la empresa Bic compró a Flaminaire, y en 1973 lanzó el primer mechero con llama regulable, esta empresa se fue expandiendo y actualmente es una de las compañías que ofrecen gran cantidad de encendedores.

Los primeros mecheros que merecieron tal nombre, consistían en un tubo, de unos 9 milímetros de diámetro (generalmente de latón) por el que discurría una mecha de algodón. En otro tubo paralelo había un pedernal mantenido con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada que haciéndola girar con un dedo, producía chispas que encendían la mecha. Una vez utilizada la brasa producida en la mecha, se retraía en el interior de su tubo con una tapadera enganchada con un alambre, que apagaba la brasa por sofocación, falta de oxígeno para la combustión. Son muy útiles en el campo, por mantenerse encendidos con ráfagas de aire, que avivan la brasa. Son los que conocemos por mecheros de yesca o mecha.

Los encendedores posteriores están formados por un depósito que almacena el combustible (gasolina, butano u otros), una piedra que provoca la chispa por roce, encendiendo una mecha (más pequeña y delgada que la anterior) empapada en gasolina o el gas que brota de un inyector, y un mecanismo para apagar la llama cómodamente por cese de oxígeno . Son los mas numerosos, conocidos como mecheros de plástico con piedra.

Los más modernos no suelen utilizar piedra, sino un sistema piezoeléctrico que, por el impacto sobre un cuarzo, produce una chispa. Son los que conocemos por mecheros electrónicos, no tienen piedra.

DEFINICIÓN.-

Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. El carburante necesario, generalmente gasolina o butano a presión -una mecha en los primitivos mecheros-, está contenido en su depósito, y el comburente es el oxígeno del aire. Además del depósito, cuenta con un dispositivo de ignición y otro de extinción de su llama.

IMPACTO SOCIAL.-

El impacto que ha tenido el encendedor de bolsillo en el mundo sugiere la implementación de una herramienta que proporcione facilidad a la hora de encender otro material, transferir calor o mantener la llama. Implica la facilidad para la sociedad a la hora de realizar pequeñas labores domésticas o que impliquen el transporte de una flama con los mínimos recursos.

Mechero tipo Cuerda

Foto: «EL ABUELO» de todos los mecheros.